domingo, 25 de septiembre de 2011

El Petroleo, Los alcanos, alquenos, alquinos y Geometria analitica.

EL PETROLEO
El petróleo es conocido desde la antigüedad, aunque tenía aplicaciones distintas de las actuales. Los yacimientos del llamado betún de Judea fueron explotados para fines medicinales o de engrase ordinario. Al petróleo se le atribuían propiedades laxantes, limpiadoras de ulceras y viejas heridas, y también era considerado eficaz para el tratamiento de la sordera, la curación de la tos, la bronquitis, la congestión pulmonar, la gota, el reumatismo y el mal de ojo.
Composición química
Una  teoría de las mas aceptadas es que se formo a partir de la fermentación anaeróbica del plancton marino, cerca de la desembocadura de un rio, mediante la acción de bacterias anaeróbicas.
La composición de los petróleos varia según su origen geográfico, pero todos ellos  son una mezcla de hidrocarburos lineales, ramificados y aromáticos; la mayoría de estos hidrocarburos  son líquidos, y llevan disueltos hidrocarburos sólidos  y gaseosos. Además suelen contener entre el 3 y el 5% de productos sulfurados, oxigenados y nitrados.
Refinado
El petróleo bruto se transporta a través de oleoductos o por mar a las refinerías, donde el liquido sufre una destilación fraccionada.
Manipulaciones mas usuales
Actualmente se preparan gasolinas y aceites ligeros, a partir de los aceites pesados, mediante técnicas catalíticas que eren impensables hace pocos años.
GEOMETRIA MOLECULAR
El ordenamiento tridimensional de los átomos en una molécula se llama geometría molecular.
Geometría lineal: Dos pares de electrones alrededor de un átomo central, localizados en lados opuestos y separados por un ángulo de 180º.
Geometría plana trigonal: Tres pares de electrones en torno a un átomo central, separados por un ángulo de 120º.
Geometría tetraédrica: Cuatro pares de electrones alrededor de un átomo central, ubicados con una separación máxima equivalente a un ángulo de 109,5º.
Geometría pirámide trigonal: Cuatro pares de electrones en torno a un átomo centra, uno de ellos no compartido, que se encuentran separados por un ángulo de 107º.
Geometría angular: Cuatro pares de electrones alrededor de un átomo central, con dos de ellos no compartidos, que se distancian en un ángulo de 104,5º.
Autor: Llansana, Jorge
Libro: Nueva enciclopedia temática BIBLOS 2000
Lugar de edición: Barcelona, España
Editorial: THEMA EQUIPO EDITORIAL, S.A. Y EDICIONES EURO MEXICO, S.A. DE C.V.
Año de publicación: 2006
Pagina consultada: 954 Y 957.
Numero de páginas: 1088
          Alcanos
·         Son hidrocarburos pertenecen  al grupo de los alcanos también llamados parafinas (del latín parafum affinis, poca afinidad) .
·         Se describen como hidrocarburos  saturados de cadena abierta  que tienen enlaces sencillos: carbono- carbono y carbono – hidrogeno.
·         Su formula general es: CnH2n+2, en donde n corresponde al numero de carbonos de la cadena.
Alquenos
·         Se les llama  etilenos u olefinas   forman parte de una serie de hidrocarburos, que presentan una deficiencia de los hidrógenos en su estructura a pesar de poseer cadena abierta; para recompensar esta deficiencia forman un doble enlace carbono-carbono.
·         Su formula general es: CnH2n
Alquinos
·         Son hidrocarburos con triple enlace en su estructura (-C- - -C-).
·         Su formula molecular es: CnH2n-2
·         Este grupo de compuestos se conocen como acetilenos porque toman el nombre del hidrocarburo más sencillo de su serie: el acetileno (etino).
Química 2
Editorial: Nueva Imagen
Autor: Abel Granados López
Numero de páginas: 280
Paginas consultadas: 178, 179, 188, 189,  y 192.
Año de publicación: 2010
Lugar de edición: México D.F.

1 comentario: